1. Política pública:
La política que presento está en relación al primer post relacionado con el primer reto en el que mostraba un anuncio machista para demostrar que se ha mejorado en este aspecto:
El Observatorio Andaluz de Publicidad no sexista
El Observatorio surge con la voluntad de ser un instrumento generador de hábitos democráticos para el progreso de toda la población andaluza.
El Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha en junio de 2003 el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, en cumplimiento de nuestros objetivos de igualdad y de respeto a la dignidad de las mujeres. Constituido como un espacio para la formación, la sensibilización y la investigación, también se ofrece como canalizador de quejas y valoraciones sobre los mensajes sexistas que continuamente nos rodean. Considerando que es labor de toda una ciudadanía concienciada, con objetivo de hacer posible un nuevo discurso publicitario acorde con los logros alcanzados y que facilite la plena integración social de todas las personas.
En este apartado se valorará que hagas una presentación inicial de la política pública que hayas elegido, explicando qué tipo de política es, cuál es su ámbito de intervención y el contexto de la institución o instituciones o administraciones impulsoras de la misma.
2. Ámbitos en el que actúa esta política.
El ámbito de actuación del observatorio España es el principio de igualdad de trato y no discriminación se recoge en la Constitución Española en su artículo 14, donde se dispone que “Los españoles son iguales ante la ley....”, y al estar dentro del órgano público del Instituto Andaluz de la Mujer está obligando a a través del artículo 9.2, a “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”. Tal y como ellos exponen sus principales objetivos son:
.- Generar una actitud crítica ante el sexismo en la publicidad
.- Construir un nuevo discurso publicitario que, atento a los cambios sociales, no limite las posibilidades de las personas por razón de su sexo ni impida su plena integración social.
Basado en las normativas nacionales, autonómicas y europeas:
•Recomendación 1799 (2007),
•Ley 34/1988 de 11 de noviembre,
•Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,
•Ley Orgánica 3/2007, 22 de marzo,
•Ley 25/1994, del 12 de julio,
•Ley 6/2005, de 8 de abril,
•Ley 1/2004, de 17 de diciembre,
•Ley 12/2007, de 26 de noviembre,
•Ley 13/2007, de 26 de noviembre,
3. Impacto y resultados
Es difícil identificar resultados con números o estadísticas al ser un ámbito tan abierto. Sin embargo si existen estadísticas de las denuncias ciudadanas como por ejemplo en denuncias presentadas, edades de denunciantes, sexo etc. En cuanto al impacto y los beneficiarios. Los beneficiarios es el total de la sociedad al impedir que exista en medios de tan alto impacto como radio, redes o televisión mensajes discriminatorios, en cuanto al impacto es evidente que la sociedad cada vez denuncia más y tolera menos los mensajes discriminatorios y gracias a estos sistemas las denuncias son más fáciles y efectivas. También genera un gran impacto los talleres, cursos, charlas y conferencias que realizan anualmente así como los boletines y publicaciones en medios digitales.
4. Puntos fuertes y debilidades
La debilidad de este tipo de políticas es que depende mucho de la colaboración ciudadana por falta de personal para la vigilancia. Si la sociedad no denuncia el observatorio queda con capacidades reducidas por lo tanto esto es una gran debilidad. Sin embargo es curioso que también es su gran fortaleza pues al depender de la sociedad si se colabora con fuerza esto le da una infinidad de potencial para albergar tantos medios y puntos de vista como ciudadanos. Dando así la capacidad de albergar todos los posibles mensajes discriminatorios que entre todos seremos capaces de erradicar.